Las aventuras de la familia Melops

 

Autor: Tomi Ungerer

Editorial: Madrid, Anaya, 2008
Descripción física: 166 p. ; 22 cm

9788466777681
Las aventuras de la familia Melops es un álbum ilustrado, aunque no como los que últimamente (y quizá ya también con cierta tradición) son habituales, de grandes dimensiones. Este tiene el tamaño de cualquier libro normal pero por el protagonismo y estilo de las imágenes y por su relación con el texto se trata de un álbum ilustrado.

En él se nos narran, como se adelanta en el título, las aventuras de una familia de cerditos compuesta por el padre, la madre y cuatro hijos. Estas aventuras son de lo más disparatadas e imaginativas, comprendiendo desde la construcción de un avión y posterior exploración algo accidentada, a la búsqueda de un barco pirata hundido y su tesoro, el intento de extracción de petróleo o la práctica de la espeolología, nada menos.

De lo más interesante o que a mí más me ha gustado del libro es que para todo ello no se dan demasiadas explicaciones. Se les presenta la ocasión a los Melops, siempre dirigidos por el padre, y allá que se embarcan en cualquier cosa, eso sí, previa preparación de todo lo necesario para la empresa. No importa cuán alocada sea la cuestión.

foto-2-76
La estructura de las cinco historias que componen el libro es siempre la misma: la aventura empieza a complicarse y los Melops han de enfrentarse a sucesos en ocasiones verdaderamente difíciles, pero siempre salen bien librados y la mamá Melops los recibe en casa a mesa puesta.

foto-4-33

En mi opinión el libro es un dechado de imaginación sin restricciones y considero que esto a los niños ha de resultarles fascinante y muy entretenido, así como muy motivador a la hora de no autolimitarse en sus propias aspiraciones, ilusiones, sueños, juegos o historias imaginadas.

Los dibujos resultan de lo más simpáticos, muy cuidados y con un montón de pequeños detalles a pesar de su limpieza y claridad. Siempre ocupan la mayor parte de la hoja ya sea en una sola escena o en escenas separadas y resultan muy atractivos.

La edad recomendada es de ocho años, pero sin ninguna duda niños más pequeños podrán disfrutar y aprender con estas historias si se las cuenta y comparte un adulto.

En cuanto al autor, Tomi Ungerer, bien merece una entrada por sí mismo y de hecho la haremos al hablar de la película documental rodada alrededor de su persona Far out isn’t far enough: The Tomi Ungerer story.

Aun así podemos adelantar aquí que se trata de un afamado y reconocidísimo autor e ilustrador de libros o álbumes infantiles.

Entre sus obras más conocidas encontramos Otto (1999), Los tres bandidos (1961), Crictor (1958), Donde está mi zapato (1964), Adelaida (1959) y Hombre Luna (1966), por ejemplo, y también hemos de mencionar este de Las aventuras de la familia Melops (que recopila cinco historias escritas desde 1957 a 1963). Pero Tomi Ungerer tiene una trayectoria mucho más allá de los libros infantiles, lo veremos en su momento.

Su estilo de dibujo es perfectamente reconocible y distintivo, con trazos aparentemente sencillos pero seguros y que pareciera puede empezar y terminarlos por donde mejor le parezca. A mí desde pequeño, en el cuento de Los tres bandidos siempre me gustaron, pero cuando de más mayor descubrí sus trabajos cartelísticos en contra de la guerra de Vietnam y demás contenidos políticos, me parecieron igualmente estupendos. Sus trabajos eróticos también son realmente curiosos e interesantes.

El libro de Las aventuras de la familia Melops se encuentra en muchas bibliotecas de la Comunidad de Madrid, así como algunas de las cinco historias sueltas, editadas una por una.

 

tomi-ungerer-eat-800x800

 

tomi-ungerer_plakat_450

 

 

JAVI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s